Jardinería durante el Mes de Mayo

Jardinería durante el Mes de Mayo


Consejos valiosos para trabajar en el jardín en plena primavera.
Andrés Fortuño

Usualmente cuando llega el mes de mayo, ya nos encontramos en plena primavera. Pero a veces el clima no quiere ponerse de acuerdo con las estaciones del año. Entonces en algunos lugares da la impresión de que ha llegado el verano, mientras otros andan como si aún estuviesen en pleno invierno.

Pero aunque el clima varíe de acuerdo a la zona geográfica, sabemos que inevitablemente este irá calentando durante el mes de mayo; los días se volverán más largos y nuestros jardines comenzarán a exigirnos algunos cuidados. Entonces hablemos de las cosas que debemos trabajar en el jardín durante este mes. Siempre teniendo en cuenta estas irregularidades en el clima.

Estudia la Situación
Luego de ver todos los pronósticos del clima en la tele, ya debes tener una idea de qué sucederá en tu jardín en los próximos días. Aprovecha y sal al patio para ver qué vas a necesitar. Posiblemente necesitarás más plantas, fertilizantes o nuevas herramientas para el jardín.

Este es el mejor momento para comprar todo lo que te haga falta, ya que tendrás muchos meses para utilizar todo lo que compres. De paso aprovecha y regálate alguna planta exótica. Este es el mejor momento de experimentar ya que el clima irá mejorando, el sol calentando y tendrás muchas más opciones a la hora de cultivar plantas.

Elimina y Substituye
Cuando llega el mes de mayo, ya es hora de ir pensando en plantas que requieran más sol y calor. Este es buen momento para podar los bulbos de principios de primavera e ir substituyéndolos por los que florecerán en verano. Puedes plantar agapantos, cañas indias, lirios de verano y gladiolos.

También puedes comenzar a plantar begonias de cera, petunias, impacientes de Nueva Guinea, salvia, bougainvilleas, hibiscos y otros tipos de plantas de origen tropical. Recuerda que en los próximos meses el sol calentará, la humedad estará más alta y podrás contar con lluvias más copiosas.

Alimenta las Gardenias y los Rosales
El sol a mediados de primavera puede ser fuerte, sobre todo para algunas plantas en las zonas tropicales. Si tienes planas de gardenia o cultivas rosales, este es un buen momento para fertilizarlas, regarlas y asegurarte de que están bien saludables. A ambas plantas le gustan los alimentos naturales y ricos en materia orgánica.

Corrige y Prepara el Terreno
Recuerda que en el mes de mayo comienzan las lluvias fuertes mientras el sol calienta. Esto es una buena combinación si tu terreno está bien preparado, bien drenado y libre de hierbas malas.  Este es un buen mes para enmendarlo, ya sea creando surcos para que corran los excesos de agua, aireando el terreno o fertilizando con composta orgánica.

De una vez, elimina los escombros y hojas secas. También puedes eliminar cualquier indicio de malas hierbas. Recuerda que una vez llegue el verano los yerbajos comenzarán a soltar semillas por todo el jardín y se te hará más difícil la tarea de eliminarlos.

Multiplica las Plantas
Ahora que el sol calienta es buena época para dividir y resembrar nuevas plantas. Investiga qué plantas se propagan por esqueje, gajo u hojas y comienza a dividirlas. Si ves que tienes demasiadas colócalas en un tiesto y hazle regalos a todos en tu vecindario.

Cuando vayas a dividirlas utiliza guantes de plástico. Muchas plantas ornamentales pueden soltar algún tipo de salvia que puede ser irritante para la piel. También procura hacer cortes limpios y simétricos. Recuerda que algunas plantas necesitarán mantener algún trozo de raíz para propagarse con éxito.

Ajusta los Sistemas de Riego
Antes de que comiencen las lluvias y llegue el fuerte calor del verano, aprovecha para restaurar y ajustar los sistemas de riego en el jardín. Quizás solo necesites verificar que estén funcionando, pero si necesitas hacer ajustes más complicados, todavía estás a tiempo antes de que el sol azote fuerte y reseque el terreno.

Poda las Plantas de Sol
Si no lo hiciste a principios de primavera, aprovecha para podar todos los árboles y arbustos florales que ya hayan terminado de florecer. Así tendrán tiempo para recuperarse antes de que llegue el verano y así volver a producir flores.

Recuerda que estos cortes deben ser limpios y en ángulos rectos, o sea sin dejar astillas o ramas rotas. Esto es muy importante para que los nuevos crecimientos crezcan saludables. De otra forma se pueden pudrir y servir de albergue a hogos dañinos y otros tipos de plaga.

Riega “Mulch” a Fin de Mes
Una vez comience a calentar el sol y el terreno esté libre de heladas, riega “mulch” o viruta de jardín para conservar la humedad en el mismo. Procura desyerbar antes, así evitarás que algunos yerbajos se procreen debajo de la capa de “mulch.”

Cuando riegues el pajote de jardín, deja un espacio entre la base del tronco de tus plantas y el “mulch”.  Esto evitará los excesos de humedad en la base de la planta y la propensión a hongos.