10 Bellas Plantas para Cubrir los Terrenos Expuestos o “Groundcovers”

10 Bellas Plantas para Cubrir los Terrenos Expuestos o “Groundcovers”


Las plantas de cubierta son la mejor alternativa para sustituir el césped.
Andrés Fortuño


Se le llama plantas de cubierta a todas aquellas plantas que, al igual que el césped, sirven para cubrir grandes extensiones de terreno. Estas plantas usualmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia los lados cubriendo los espacios de tierra con vegetación y color.

Beneficios 
Las plantas de cubierta le proveen muchos beneficios al terreno. Entre los principales están, el evitar que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol.  También evitan la multiplicación de hierbas malas, además de ser una buena alternativa al césped común. Ya que usualmente no hay que podarlas ni darle mucho mantenimiento.

Existen cientos de especies en plantas que sirven para cubrir el terreno. Algunas se destacan por sus bellas hojas, otras por sus exquisitas y fragantes flores. Así que aquí les presentamos una buena variedad para que tengan de donde escoger. 

1) Jazmín Asiático  (Trachelospermum)
El jazmín asiático está entre las plantas perennes favoritas a la hora de buscar con qué cubrir los terrenos. Esta planta es muy resistente y tiende a crecer con éxito en lugares donde muchas otras plantas no pueden sobrevivir. Como por ejemplo, entre las raíces de árboles grandes o al borde de carreteras con mucho movimiento de tráfico. 

También pueden soportar ciertos niveles de salinidad en el terreno. Sin embargo, a la hora de ser plantadas, estas prefieren terrenos ricos en materia orgánica y algo arenosos. Pero sobre todo que les provean buen drenaje. 

Estas plantas se dan mejor entre las zonas de clima 7 a la 11. Prefieren el sol parcial pero también crecen a pleno sol. Es bueno mantenerles el terreno algo húmedo en lo que se establecen. Claro está sin crear encharcamientos de agua. Sus flores son fragantes y bajo las condiciones correctas puede florecer prácticamente todo el año. 
 
2) Isotoma de Estrella Zzul  (Isotoma)
Mientras no la azoten el frío o las heladas, esta planta también florecerá casi todo el año. Sus flores en forma de estrella son muy llamativas y de un color azul pálido. Esta tiende a crecer mejor entre las zonas 5 y 9. Lo mismo crece bajo pleno sol como bajo sol parcial. Esta planta crece a través de sus rizomas y puede ser algo invasiva si le deja crecer de forma silvestre. 

La Isotoma es lo suficientemente fuerte para resistir las pisadas de los visitantes, igual que lo haría cualquier césped. Aunque sus flores son muy bonitas estas no tienen fragancia. Tampoco aguanta sequías, por lo que es bueno regarlas a menudo, sobre todo en épocas calientes como puede ser el verano. 


3) Phlox Azul Esmeralda (Phlox subulata 'Emerald Blue')
Si quieres atraer al jardín abejas productoras de miel y zumbadores esta es la planta perfecta. La Phlox de color azul esmeralda es una trepadora muy resistente a sequías, a los terrenos algo salinos y se mantiene verde todo el año. Crece mejor entre las zonas de clima 3 y 8.  Manteniendo una altura de 6” pulgadas si se usa como cubierta para el terreno. 

En cuanto al terreno, le gustan los lugares con buen drenaje y que no creen encharcamientos. Aunque es bueno mantenerles el terreno constantemente húmedo en lo que se establecen. Estas plantas necesitan al menos 6 horas de sol diarias, ya sea plantadas a pleno sol o bajo sol parcial. 

Antes de plantarlas enmienda el terreno con arena y composta orgánica. También es importante eliminar las malas hierbas antes de plantar. Si vives en una zona donde llegan las heladas, cúbrelas con “mulch” o viruta de jardín en lo que el clima se reestablece. 

4) Clavelillos 'Firewitch'  (Dianthus 'Firewitch')
El Dianthus o clavelillo es una planta herbácea y perenne. Sus hermosas flores son muy románticas y fragantes. Usualmente florece entre verano y principios del otoño. Para promover la floración elimina las flores más viejas tan pronto se marchiten. Esta es una planta que se mantiene muy saludable y rara vez presenta problemas, plagas o enfermedades.

El Dianthus crece mejor entre las zonas 3 y la 9. También bajo el sol pleno aunque tolera las áreas con sombra parcial. Le gustan los terrenos con buen drenaje y sin encharcamientos. También es buena tolerando los climas calientes y alguna que otra sequía. 

Esta planta es perfecta para plantar en los bordes de los caminos y veredas, ya que se mantiene a una altura bastante moderada. Antes de plantar, asegúrate de que el terreno sea uno aireado, limoso y fértil. Puedes enmendarlo con composta orgánica para mantener una buena actividad biológica dentro del mismo.  


5) Delosperma Joyas del Desierto (Delosperma 'Jewels of the Desert Peridot')
Si lo que necesitas es una planta cubre terreno que sea resistente al frío, la Delosperma es lo que estás buscando. Estas plantas perennes son nativas de Sur África y aguantan lo mismo sol que sereno. Además plantadas en el lugar correcto pueden florecer prácticamente todo el año. Sus flores atraen mariposas y otros animales silvestres.

Las hojas de esta planta son de tipo suculenta, por lo que crean una densa alfombra verde sobre el terreno que no tiene comparación. A la Delosperma le gustan los terrenos bien drenados y los lugares bien soleados. Lo mismo crecen en terrenos comunes como terrenos algo arenosos. También pueden aguantar sequías una vez están bien establecidas. 

6) Lysimachia Trepadora (Lysimachia nummularia 'Aurea')
Esta es una planta herbácea, perenne y es perfecta para plantar entre las zonas de clima 3 a la 9. Entre estas zonas la Lysimachia florece mayormente en verano, pero mantiene sus hojas de color verde limón el resto del año. Lo mismo se puede cultivar bajo el pleno sol o la sombra parcial. 

Como esta planta disfruta de los terrenos algo húmedos y de las zonas rocosas, se puede plantar en lugares poco usuales. Muy buena para crear jardines de lluvia, plantar entre los caminos de piedra y cerca de cuerpos de agua como piscinas, estanques y lagos.  Por otro lado esta planta no aguanta sequías.

La Lysimachia es una planta muy saludable y rara vez se enferma o es atacada por plagas. Su crecimiento es moderado manteniéndose a un corto tamaño, entre 2 a 4 pulgadas de alto. Sin embargo, puede ser bastante agresiva e intentar crecer hacia todos lados si no se le limita el espacio. 


7) Liriope 
El Liriope es una planta muy utilizada por los diseñadores paisajistas en todo el mundo. Es fácil confundir esta planta con algún tipo de césped ornamental, pero en realidad está más cercana a los lirios. Esta es una planta perenne y herbácea que se cultiva mejor entre las zonas de clima 4 y 10. 

Sus flores pueden ser lo mismo blancas que de color lavanda.  Es amante del buen sol aunque puede vivir en lugares con bastante sombra. También le gustan los terrenos con buen drenaje y sin encharcamientos. 

Sus hojas pueden crecer hasta 1’ de altura lo que las hace ideales para plantar en praderas y en caminos de aceras anchas. Esta planta se esparce de forma rápida y fácil por el jardín, así que es mejor mantenerlas al margen y bien controladas. Esta crece a través de un sistema de rizomas, lo cual la hace ideal para propagar y hacer transplantes. Siempre dividiendo la planta principal con parte de sus raíces. 

8) Sedum
Esta planta es una maravilla. No solo existen más de 600 especies para escoger, pero vienen desde tipo trepadora hasta en forma de setos o como plantas anuales. Sus formas son algo arquitectónicas, divertidas y vienen en los colores más interesantes. 

El Sedum es una planta fuerte y bien resistente al frío o al calor dependiendo de la especie. Sus hojas son de tipo suculenta, por lo que acumulan agua en ellas. Así que como es natural, le gustan los terrenos bien drenados y aireados. Asegúrate de eliminar las hierbas malas antes de plantarlas y enmienda el terreno con composta orgánica. 

No solo sus hojas son muy bonitas, pero también florecen cuando el sol pega. Sobre todo entre las épocas de verano y otoño. Se ven fantásticas plantadas entre los caminos de rocas o en jardines algo orientales y desérticos. Sus bellas flores atraen mariposas. 

9) Stachy de Helena (Stachys byzantina 'Helen von Stein')
Las hojas de la Stachy’s se asemejan a las orejas de una oveja, de ahí que también se les llame orejas de jardín. Sus hojas son de un color plateado y algo aterciopeladas. Esta es una planta perenne y crece a una altura aproximada de 10”. Entre  las zona 4 y 8 estas se dan mejor cuando el sol calienta.

Por otro lado, pueden vivir bien bajo la sombra parcial. Son fantásticas para plantar en los bordes de los caminos y alrededor de plantas con mayor altura y colorido. El terreno ideal debe ser uno constantemente húmedo pero siempre manteniendo muy buen drenaje. 

Esta planta también se puede propagar dividiendo las plantas, siempre manteniendo un puñado de raíces en cada planta.  


10) Muehlenbeckia de Uva Parra (Muehlenbeckia)
Esta hermosa planta proviene de Nueva Zelanda, aunque ya se ha naturalizado en muchos otros lugares del mundo. Sus hojas suelen ser de un color bronce oscuro algo verdoso. Es una planta my fuerte y resistente. Pero precisamente por eso hay que mantenerla controlada. Su altura máxima tiende a ser de 1’ aproximadamente. 

Esta planta lo mismo crece en el sol, que en la sombra o bajo la luz filtrada. Le gustan los terrenos bien drenados y crece mejor entre las zonas de clima 5 hasta la 11.  Eso si, las temperaturas no deben bajar a más de 40 grados F si le quiere mantener saludable. 

La Muehlenbeckia puede volverse algo salvaje y descontrolada si no se le poda a menudo. Sus tallos pueden crecer tan rápido como las hierbas malas. Lo positivo de que sea tan fuerte es que crece en casi cualquier tipo de terreno sin presentar grandes problemas.  Rara vez se enferma y resiste bien las pisadas de los transeúntes, los venados, el calor y hasta es resistente a los hongos.