Costa Farms

 

Passionate about plants? So are we! Costa Farms is a wholesale grower that discovers, develops, and grows plants for your home and life -- indoors and out. We’re your online gardening resource for plant info and inspiration. Our articles, blogs, tips, and photos help you use plants to beautify your living spaces and enhance your life.

Learn more about Costa Farms

passionate about plants

10 Plantas Perennes Que Aguantan Sol Y Sequía

Andrés Fortuño


Sea cual sea tu zona de clima, de seguro tendrás un centenar de plantas perennes para escoger resistentes al calor, al sol y a las sequías. En algunos lugares más cercanos al ecuador de la Tierra, donde este tipo de clima es la orden del día todos los días del año, las plantas están más acostumbradas a este calor constante.

Pero en otros lugares, donde los cambios climáticos son más radicales y los inviernos mucho más fríos, no todas las plantas perennes aguantan estas sequías y el sol del verano. La buena noticia es que existen algunas especies que no solo sobreviven, pero también prosperan cuando llegan las épocas de sol aún en estas zonas con climas radicales. 

1) Sedum
Sedum se le llama a un género de plantas que posiblemente contiene más de 600 especies. La variedad en formas y colores es enorme. Estas plantas pueden aguantar sol y sequía gracias a que sus hojas son de tipo suculenta, así que almacenan tanto agua como alimentos en sus hojas. 

También se les conoce como plantas de rocas, ya que muchas especies pueden sobrevivir en lugares secos y zonas rocosas. Esto es muy conveniente para crear jardines secos y plantar en lugares donde es difícil cultivar plantas ornamentales comunes. 

2) Echinancea
La mayoría de las personas conocen la echinacea por sus propiedades farmacéuticas, ya sea para contra restar los efectos del catarro común o muchas otras enfermedades. Sin embargo esta es una planta que produce flores muy bonitas y sirve para ornamentar y cultivar en muchos tipos de jardines. 

La planta de la echineacea es familia de las margaritas y aguanta bien el sol y las sequías. Sus flores suelen ser de color púrpura y hasta crecen silvestres en algunas praderas. 

3) Verbena
Existen cientos de especies entre las verbenas, aunque solo un puñado de estas se cultivan con propósitos ornamentales. Sus flores salen en pequeños ramitos y suelen ser muy coloridas y fragantes. Son plantas que crecen a una altura moderada y pueden aguantar el sol y las faltas de agua en el terreno. Sus flores pueden ser rojas, rosadas y hasta de color púrpura. 
 
4) Romero 
La planta de romero es una perenne y muy fragante. Es muy utilizada para condimentar platillos, sin embargo también es muy buena para ornamentar en el jardín. Plantada en el lugar correcto y bajo buen sol, esta planta produce pequeñas flores de color rosado, violeta, blanco o azul. En climas muy fríos es mejor mantenerlas en tiestos para entrarlas a la casa cuando comiencen las heladas del invierno. 

5) Lavandas
La lavanda produce una de las flores más aromáticas y bellas del planeta. No solo es ideal para plantar y darle color al jardín, pero también es una planta fácil de cultivar y que aguanta buen sol y sequía. También disfruta de los terrenos bien drenados, o sea que no acumulen excesos de agua. También le favorecen los terrenos saturados con materia orgánica madura o composta. 

6) Salvia
La salvia tiene flores algo similares a las de la lavada, ya que igual nacen de largas espigas. Existen muchas especies de salvia, todas muy aromáticas y coloridas. Las flores de esta planta ataren todo tipo de polinizadores, desde colibríes hasta mariposas y abejas. Estas crecen mejor bajo el sol del verano y crecen bastante rápido.

7) Cubre Terrenos 
Existe un grupo de plantas a las que se les conoce como cubre terrenos o “ground-covers” en inglés. Estas plantas tienen hojas de tipo suculenta donde pueden almacenar agua y nutrientes. Es por esto que son buenas para lugares escabrosos, rocosos y difíciles de cultivar. Las plantas cubre terrenos tienen hojas con diferentes texturas y colores. Combínalas para crear efectos increíbles en el jardín. 

8) Vinca
En muchos lugares les llaman flores playeras, ya que sobreviven bien en terrenos salinos, soleados y resisten bien las sequías. Esta planta produce flores de muchísimos colores y la flor es muy similar a las de las impacientes. En inglés se les conoce como “periwinkle”. En zonas tropicales las vincas siempre andan en flor. Prefieren los terrenos bien drenados con composta orgánica madura.

9) Ajuga
La planta llamada ajuga es parte de las cubre terrenos, ya que algunas de sus variedades forman una especie de alfombra muy colorida sobre el terreno. Estas suelen mantenerse a una altura moderada que no sobrepasa las doce pulgadas. Estas plantas también se utilizan para controlar la erosión de terrenos debido a su fuerte sistema de raíces. 

10) Arbusto de las Mariposas
Si quieres atraer mariposas y otras especies beneficiosas a tu jardín, planta el arbusto de las mariposas. Esta planta produce espectaculares flores de color púrpura, rosado blanco, amarillo o rojo. Usualmente florece entre primavera y verano, aunque en zonas tropicales suele florecer todo el año. La planta puede llegar a una altura entre los seis y ocho pies, así que las podas son indispensables luego de que termine de florecer. 

dig in blog

Do you have trouble sleeping? Maybe you need a bedside orchid!

Do you have trouble sleeping? Maybe you need a bedside orchid!

Do you have trouble sleeping? Maybe you need a bedside orchid!

keep reading

Norfolk Island Pines are cute, little, and they don't drop needles. 

Norfolk Island Pines are cute, little, and they don't drop needles. 

Norfolk Island Pines are cute, little, and they don't drop needles. 

keep reading